miércoles, 31 de mayo de 2017

Enfoque Pikler sobre lactacia materna e introducción de la alimentación sólida.


Algunas madres me han pedido que las oriente en la visión Pikler sobre la introducción de los alimentos sólidos y lactancia. Por ello, dejo aquí una pincelada, clara y sintetizada, de un tema muy importante, al igual que extenso. 

Desearía aclarar de antemano, que si alguno de mis compañeros de la formación "Pedagogía Pikler" quiere añadir o rectificar alguna de las afirmaciones que aquí se recogen, quedaría muy agradecida.


IDEAS SOBRE EL ENFOQUE PIKLER

En cuanto a la alimentación sólida;

Para la introducción del  sólido se deben dar unos procesos en el niño o la niña a nivel fisiológico, motriz y madurativo.

Para comenzar con los alimentos sólidos el niño o la niña ha de alcanzar la posición de sentado y tener los cuatro molares.

El  niño la niña come en la falda hasta que alcanza la posición de sentado y es capaz
sentarse, desplazarse, entrar y salir del banco pikler.

Debe ser capaz de permanecer  el tiempo necesario  sentado por si mismo, es decir, sin ningún anclaje, para poder comer en el banco, así como mostrar interés por los utensilios de la comida y estar en el inicio del juego imitativo.

Los “cuidados” son uno de los pilares del enfoque Pikler, por ello, la cercanía y el acompañamiento del adulto durante la comida es fundamental. En ese sentido, este proceso se acompaña dentro de una relación única entre el adulto y el niño o la niña. El "estar juntos" durante este momento de intimidad  fortalece el vínculo y crea una relación de tú a tú con el adulto y lo llena de atención de calidad, lo que facilitará la separación durante los ratos de juego libre.

Quisiera añadir que el momento de la comida es cultural, no de experimentación dónde el adulto que acompaña trasmite normas y valores própios de su cultura.

El niño o la niña cuando es capaz de comer solo, pasa a la mesa común dónde come junto a un grupito de tres niños acompañados por un adulto.

En cuanto a la autorregulación, cabe decir que una de las máximas piklerianas en la alimentación es: "¡ni una cucharada de más!"; con lo cual el niño o la niña decide que cantidad come.

Si es cierto que a partir de los 8 meses, aproximadamente, se le ofrecía a los niños un trozo de pan tostado que podían mascar.


Indicaciones:

"Después de leer su carta nos parece que usted quiere ir muy deprisa en todos los ámbitos, pretendía que aprendiera a masticar a los siete meses cuando solo tenia los incisivos, y ningún molar que son los que trituran. Sin molares solo  se  puede mascar un poco de alimento a tragárselo sin masticar, el niño aprende a masticar cuando tiene 4 molares (por lo menos), doce dientes en total."
(MAJAROS, TARDOS, FALK.  Comer y Dormir. 2000. p. 39)


En cuanto a la lactancia materna;

Me gustaría contextualizar:

A partir de los años cincuenta del pasado siglo, comenzó en Estados Unidos un movimiento de lactancia artificial que se extendió por Europa Continental, este aumento de la lactancia artificial casi hizo desparecer la lactancia materna. Uno de los motivos fue la incorporación de la mujer al mundo laboral, entre otros.

Como sabemos, Hungría formaba parte de los países que estaban detrás del telón de acero, con lo cual todas las corriente que venían de Estados Unidos no eran precisamente difundidas. Esta situación, junto con una baja materna de entre 12 y 18 meses (baja materna que hasta hoy en día se mantiene allí), posibilitó una mayor protección de la lactancia materna.

Emmi Pikler, antes de dirigir el institut, fue médico de familia y de sus observaciones como médico y  madre, escribió un libro, el cual todavía no esta traducido al castellano, en el que decía que todas las madres que ella acompañó durante este periodo dieron lactancia materna.
Durante aquellos años en los que Emmi Pikler fue directora del institut, había niños, hijos de madres solteras que vivían en en la institución, los cuales eran amamantados por sus madres.


Indicaciones de Emmi Pikler sobre lactancia:

“En  periodo de lactancia, sentarse en un sillón adecuado, con buenos almohadones, para que el amamantamiento transcurra en forma distendida y cómoda tanto para la madre como para el bebe, con el menor cansancio posible y por ende con el mayor placer.”
(SZANTO FEDER, Agnès. Una mirada adulta sobre el niño. 2011. p.160)


Indicaciones sobre alimentación a pecho durante la noche:

"Por su carta nos parece entender que dejarón de darle la toma de la noche no porque el niño no la reclamara, sino porque, a partir de las seis semanas, ustedes decidieron darle agua mineral en vez de pecho. Ahora bien estudios cientificos demuestran que el ritmo vigilia/sueño no se establece por influencia de una "educación" o "habituación" externa sino por el resultado de un proceso madurativo."
(MAJAROS, TARDOS, FALK.  Comer y Dormir. 2000. p. 35).



Espero que haya sido de ayuda.





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