domingo, 2 de febrero de 2014

Como trabajar el lenguaje lógico-matemático mediante la experimentación a través de actos cotidianos con niños /as a partir de: cuatro años

"Creamos una tienda de ultramarinos con material reciclado"

Esta actividad le va a encantar a todos los niños/as tanto para la escuela como para hacerla en casa, como complemento a una fiesta de aniversario o cualquier otro día. Es una actividad cuyo material es económico y fácil de hacer y pueden participar todos padres e hijos se pueden ir intercambiando los roles ( comprador/ora, vendedor/ora, cobrador/ora , reponedor/ora ).

Materiales:
1) Diferentes tipos de envases de plástico, cartón, aluminio,papel, todos procedentes del reciclado.
2) Balanza, caja registradora, frutas y verduras, todo de juguete.
3)Materiales fungibles: papel de envolver, papel de seda, papel de aluminio  cartulinas de distintos colores,rotuladores, ceras,cinta adhesiva, blue-tack,  plastilina y cartón.


4)Materiales no fungibles:Mesas ,silla, tijeras,cestas y estanterías.

En primer lugar pensaba que tipo de tienda seria atrayente y popular.
Dando vueltas por el barrio he comprobado que las pequeñas tiendas de alimentación que tienen un poco de todo, están en auge, me he fijado como se organizan y me he puesto manos a la obra.
En segundo lugar he pedido a varías personas que me ayudaran, para hacer acopio de todo tipo de envase de productos diferentes de reciclado.
En tercer lugar organizo tres zonas diferenciadas de productos.
En cuarto lugar forro con papeles de colores llamativos nuestras estanterías y mesas,
para colocar nuestros productos(frutas, alimentación, limpieza).
En quinto lugar forro la pared trasera con papel de envolver y elaboramos los rótulos de nuestra tienda.
En sexto lugar confecciono con cartulinas, cartón y papel de plata: monederos,monedas, billetes.
En séptimo lugar utilizo elementos de medida y calculo.(balanza, maquina registradora) y cesta de compra.
Por último el resultado “El rincón de la tienda”.

Actividad.
La actividad primordial de la tienda es comprar y vender, por lo tanto nuestra actividad es: “ Hacemos la compra”.
Dividimos a los niños/as en grupos de cuatro he iremos rotando a los grupos por el rincón para que todos los niños/as pasen por él. Dos niños harán de vendedores y otros dos de compradores.
Aunque el rincón es una zona de juego libre, se pueden plantear actividades de tipo reflexivo combinando ambas ya que las actividades lógico-matemáticas  parten de la experiencia,observación, percepción y  verbalización de acciones.
Así pues llevaré a cabo la actividad partiendo del aprendizaje significativo de manera globalizadora.
Papel del educador/a: debe ser de observador/a y dinamizar al  grupo. Dar y pedir información a los niños/as cuando lo pidan.


La actividad consistirá en comprar y vender.

Resolver unas primeras relaciones y operaciones numéricas ligadas a una acción.

Contar los productos que introducimos en la cesta, preguntar cuanto cuestan los productos,si un envase es más grande habrá más cantidad de producto será más
caro porque cabe más cantidad.
Hacer la acción de pesar: productos que se pueden pesar y los que no.
Clasificar cada producto según su utilidad.
Por ultimo hacer la acción de pagar contando monedas y billetes.
En todo momento los niños/as irán verbalizando las acciones que realizan.

Observación sobre : “Rincón de la tienda”
Observador:


Siempre A menudo Raramente Nunca
Clasifica según los premisas dadas.







Comprende y compara los volúmenes de los distintos productos.







Realiza sencillas operaciones matemáticas mediante la acción de contar.







Realiza y comprende sencillas equivalencia entre monedas y billetes.







Verbaliza las acciones que realiza con claridad.


























                                                                                                       










1 comentario :

  1. Espero que os guste esta actividad es muy fácil de hacer y los niños/as se lo pasarán bomba. como veis prácticamente todo el material es reciclado y para el resto se puede utilizar el papel o cartulinas que tengáis por casa.

    ResponderEliminar